Susana
Bloch

Es psicóloga y psicofisióloga. Descubrió los patrones respiratorios y posturofaciales de las emociones básicas, llamados «patrones efectores emocionales», y la manera en que una emoción puede iniciarse a partir de cambios en la respiración y en la postura de rostro y cuerpo. A partir del desarrollo de estos estudios creó el sistema Alba Emoting, que permite la inducción y modelación emocional.

Trayectoria

Susana nació en Berlín y emigró con su familia a Chile en su primera infancia. Se tituló de profesora de inglés y como psicóloga en la Universidad de Chile, y continuó sus estudios en las universidades de Harvard y Boston, en los Estados Unidos. También fue profesora visitante en Psicología Experimental y Neurociencia aplicada al estudio de animales en las universidades de Harvard, Boston y Sao Paulo. De vuelta en Chile, ocupó los cargos de Profesor de Neurofisiología y de Investigador Asociado, en los departamentos de Psicología y de Fisiología de la Universidad de Chile, donde comenzó los primeros experimentos fisiológicos sobre las emociones humanas, que llevaron al descubrimiento de los patrones efectores emocionales.

 

En 1974 se radicó en Francia, con el cargo de Directora de Investigaciones en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) y luego creó en París su propio laboratorio en la Universidad de Pierre et Marie Curie.

Es autora de más de 100 publicaciones científicas sobre temas como Percepción Visual, Rol de la corteza cerebral en el Aprendizaje y Psicofisiología de las emociones humanas. Después de muchos años de investigación en esta última área, creó, junto al cineasta y escritor Pedro Sándor, el método Alba Emoting, que permitió llevar los descubrimientos científicos de la psicóloga más allá del mundo académico y ha facilitado su utilización en las más diversas áreas, como el teatro, la psicoterapia o el coaching empresarial, permitiendo a cualquier persona inducir, expresar y modular emociones básicas a partir de patrones corporales, especialmente respiratorios.

Andrea
Bañuelos

Andrea Bañuelos Langmesser, mexicana, casada y madre de 3 hijos.

En el año 2005 inició su formación en el Método Científico Alba Emoting directamente con Susana Bloch, creadora del método, en Chile.
Ha colaborado y contribuido en el desarrollo del libro «Surfeando la ola emocional», escrito por Susana Bloch.

Su experiencia en el método se ha dirigido a las siguientes esferas:

  • Empresas privadas: Ha participado en programas dirigidos a Directores, Gerentes y Colaboradores de distintas empresas en Latinoamérica enfocados a mejorar el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, la comunicación y el liderazgo, con el fin de mejorar sus aptitudes emocionales y sus consecuentes resultados dentro de las empresas. Algunas de las más reconocidas son: Hershey ́s México, Quala Colombia, Quala República Dominicana, Latam México, HP México, Condensa Chile, Newfield Network  entre otras.
 
  • Instituciones educativas: Ha formado parte en Congresos y Simposiums en el área educativa con el fin de implementar programas de mejora en Comunicación y Manejo de Emociones entre Maestros y Alumnos o en los equipos de trabajo entre Maestros y Directores. Algunas de las Universidades son: Universidad Jesuita en Guadalajara ITESO, Universidad Panamericana en Guadalajara, Universidad Siglo 21 en Córdoba Argentina, Pontificia Universidad Javeriana Cali entre otras.
  • Instituciones culturales: En el área cultural, ha impartido esta herramienta en varios grupos y escuelas de actuación, baile, circo, coreografía y cine, y ha trabajado con actores a nivel internacional. Algunos de estos son: grupo de baile del Instituto Popular de la Cultura en Cali, Escuela de Danza Flamenca Pilar Villasante en Guadalajara, Mex., Laboratorio William Layton en Madrid, ATHE en Chicago, grupo teatral en Uddeballa Suecia  entre otros.
  • Desarrollo individual/personal: Desarrollo Talleres abiertos a todo público en diferentes actividades interesado en su desarrollo personal.

Suscríbete

Deja tu correo electrónico y estaremos enviándote más información.